Se realizó el taller de protección de los inquilinos en la Casa de la Cultura

Sociedad | 2018-08-31 | 16:46:03


El pasado Miercoles 29 de Agosto, se realizó el Taller "Protección de los derechos de los inquilinos"organizado por la Defensoría del Pueblo de Lanús en conjunto con la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

La apertura estuvo a cargo de Alejandro Gorrini, Defensor del Pueblo de Lanús, Alejandro Amor, Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y presidente de ADPRA y Walter Martelo, Defensor Adjunto de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

Entre los presentes, se destacó la participación de: Rocío Fernández, Defensora del Pueblo de Escobar y secretaria de ADPRA; María Laura Garibaldi, Defensora del Pueblo de Avellaneda; Celeste Vouilloud, Defensora del Pueblo de Vicente López; y Florencia Barcia, Defensora del Pueblo Ciudadana de la Plata. El vicepresidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Carlos Folino; el Defensor local adjunto, Daniel Marciano; Nicolás Russo presidente del club Lanús; los concejales Rubén Ferretti, Marcela Pallares, Lucas Folino, Gustavo Magnaghi; la consejera escolar Rocío González, entre otros.

Luego de la Apertura, comenzó el taller que fue llevado a cabo por las licenciados Mathiu Bianchi y Cecilia Gómez Mirada.

El Defensor del Pueblo de Lanús, expresó su satisfacción sobre el acompañamiento recibido por parte de otros Defensores del Pueblo y dijo : “como Defensoría en etapa fundacional es importante recibir por primera vez en Lanús a Defensores del Pueblo de la Provincia, a Alejandro Amor de CABA y a Defensores de Escobar, Avellaneda, Vicente López, La Plata”.  

En tanto, explicó que “la propuesta surgió en conjunto con la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires para abordar este tema del derecho de los inquilinos ya que todas las defensorías recibimos cada vez más reclamos y pedidos de asesoramiento. La crisis económica que vivimos hace que a la gente se le haga difícil acceder a un crédito para adquirir una vivienda y tenga que recurrir a alquilar, observamos que se les hace complicado”.

Por eso, el objetivo del taller “es abordar y trabajar distintas herramientas y que tengamos mejor acompañamiento al vecino, es un taller destinado a defensores del pueblo funcionarios”, agregó.  Y apuntó a “abusos” que comenten las inmobiliarias y/o los propietarios por eso la necesidad de “actuar y acompañar sobre todo a los más vulnerables”.

En ese mismo sentido, subrayó la desinformación que hay sobre el pago de comisiones, expensas extraordinarias, garantías: “Tenemos que acompañar y tratar de poner claridad, la realidad es que necesitamos un encuadre legal, se están trabajando dos proyectos en la Legislatura Provincial, también en la Nacional. La idea es que se aborde bien y solucione los problemas de raíz, en la Ciudad de Buenos Aires existe una ley que regula que la comisión la tiene que pagar solo el propietario y un 4,5 por ciento del total del alquiler, pero la realidad es que no termina de solucionarlo”.

Para terminar, Gorrini remarcó que la crisis actual hace que las defensorías reciban más reclamos y es necesario asesorarlos adecuadamente para preservar los derechos de los ciudadanos: “Estamos para eso y es la idea de este taller, irnos con más herramientas”.



Comentarios

No hay comentarios para esta noticia.-

COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación