¿Porqué es importante que las caminatas sean dirigidas?

Deporte | 2019-07-21 | 14:53:51

Por la Profesora Nacional de Educación Física Verónica Domenighetti

Porque de esta manera nuestro cuerpo logra un ritmo y la actividad verdaderamente es aeróbica.

Se denomina proceso aeróbico a los organismos y/o procesos que pueden y necesitan vvir o desarrollarse en presencia de oxígeno.

Los ejercicios aeróbicos son aquellos que se practican a un nivel moderado de intensidad, sosenido y por un tiempo prolongado con presencia de oxígeno, es decir, inhalando y exhalando de manera constante y pareja. La actividad  más común, simple y noble es la caminata dirigida. Con esta actividad física lograremos obtener un paso adecuado y constante para que realmente sea aeróbico y obtener todos los beneficios que nos aporta dicha actividad.

La energía que necesita el organismo para llevar a cabo una actividad aeróbica, la obtiene de los hidratos y de las grasas y para ello necesita del oxígeno como combustible.  Éste, el oxígeno, transporta la energía a todas las célular.  Primeramente se transforma en energía, los hidratos, la glucosa y luego las grasas.  Por eso la actividad aeróbica sostenido en el tiempo da como resultado:

*  PÉRDIDA DE KILOS

* DISMINUYE LA PRESIÓN SANGUINEA.

* BAJA LOS NIVELES DE COLESTEROL.

* MEJORA LA CAPACIDAD PULMONAR Y LA CIRCULACIÓN.

* REAFIRMA LOS TEJIDOS Y MÚSCULOS

* DISMINUYE LOS NIVELES DE ADRENALINA , ESTIMULANDO LA SEGREGACIÓN DE  ENDORFINAS.

Entre otros beneficios.

Las caminatas "Pura Vida" son dirigidas, son monitoreadas permanentemente, se controla el ritmo, el paso, la respiración, la intensidad para lograr el proceso que tanto deseamos, que es el aeróbico.

Como apuntamos a tener salud integral, es decir, a tener una vida saludable física, mental y espiritual, por un lado, las caminatas dirigidas, nos ayudan a tener un cuerpo saludable, haciéndonos más ágiles, más flexibles, con mayor capacidad pulmonar, nos ayuda a tener el tono muscular adecuado necesario, para que podamos desarrollar nuestras actividades cotidianas con soltura, como puede ser, subir una escalera, llegar al colectivo a paso rápido, agacharnos para ponernos los zapatos, a sentarnos para jugar con nuestros hijos o nietos, etc. como también nos equilibra en el aspecto clínico en los puntos que se enumeran  más arriba.

Por otro lado, íntimamente relacionado con la salud orgánica, aparecen en esta actividad las endorfinas, la hormona de la felicidad. Las endorfinas son las que nos equilibran emocionalmente, por son las hormonas del placer.  La actividad aeróbica al aire libre y en grupo, favorece la segregación de dicha hormona brindándonos bienestar emocional.

Notaremos cómo bajamos las tensiones, cómo nos predisponemos al buen humor, cómo aquietamos los pensamientos, nos ayuda a tener un mejor estado de ánimo en general.

Este aspecto es tan importante como el anterior, porque podemos tener un cuerpo atlético y vivir una vida estresante, contrariada y amargada, y como sabemos, hoy día desatender este aspectto puede traerrnos problemas de salud.

Las caminatas saludables y  hábitos saludables de "Pura Vida" son un estilo de vida, es un concepto, porque te invita a prestar y hacer consciencia sobre cómo estamos viviendo, cómo nos relacionamos con el mundo que nos rodea.  Te ofrece que incorpores la actividad física y hábitos saludables a tu rutina diaria y realmente compruebes los cambios que va experimentando el cuerrpo en sus tres niveles.

En "Pura Vida" tenemos en cuenta, para que la actividad realmente sea adecuada y saludable, algunos aspectos que consideramos importantes:

*LA HIDRATACIÓN ANTES-DURANTE-DESPUÉS DE LA ACTIVIDAD, PREFERENTEMENTE CON AGUA.

*EL USO DE ROPA CÓMODA Y ADECUADA PARA LA ESTACIÓN DEL AÑO QUE ESTEMOS TRANSITANDO.

*ZAPATILLAS ADECUADAS.

*LA ACTIVIDAD CONTROLADA PARA QUE SEA AERÓBICA.

*ESTÍMULO Y MOTIVACIÓN HACIA EL GRUPON POR QUIEN DIRIGE LA ACTIVIDAD.

* LA ELONGACIÓN PRE Y POST ACTIVIDAD.

*PROMOVEMOS UNA MIRADA EMPÁTICA ENTRE LOS PARTICIPANTES.

* GENERAMOS EN ESTE ESPACIO, UN LUGAR DE PERTENECIA.

*HACEMOS HINCAPIÉ ENLOS HÁBITOS SALUDABLES PARA INCORPORARLOS A LA RUTINA DIARIA.

*PROMOVEMOS LO LÚDICO ALGO OLVIDADO EN LA VIDA ADULTA.

Por último, quiero contarles que la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda realizar semanalmente actividad física intensa o de intensidad moderada 150 minutos por semana. Lamentablemente sólo un pequeño porcentaje de los adultos cumple con esta recomendación.

¡LOS ESPERAMOS!

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