Desde Lanús la Fundación “Mensajes del Alma” buscan tender redes y llegar a cada rincón del país.

Sociedad | 2019-07-22 | 09:34:23


La Fundación “Mensajes del Alma” es una ONG sin fines de lucro que realiza distintas actividades con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y TGD (Trastorno General del Desarrollo)

La Institución fue fundada por padres, quienes buscaron desde su génesis, el poder darles a sus hijos un lugar en donde puedan desarrollar al máximo sus posibilidades, permitiendo la integración en los distintos ámbitos de la vida diaria.

Con esta intención tratamos de crear un entorno tranquilo, contenedor y predecible, donde se les provea de experiencias positivas que les permita sentirse seguros y motivados para el aprendizaje. Considerar a la persona con TEA (Trastorno del Espectro Autista) en todos sus aspectos y a través de sus momentos, que son varios y diferentes a lo largo de la vida, nos brindará la posibilidad de llevar adelante proyectos que tengan que ver con la educación inclusiva y el empleo con apoyo, con mejorar la calidad de vida de esa persona y la de su entorno.

Estamos hablando, entonces, de personas con gustos, deseos y características propias que las hacen únicas e irrepetibles.

Es necesario trabajar en la Autonomía y Autodeterminación de estas personas teniendo en cuenta la metodología de PCP, es decir, en la Planificación Centrada en la Persona, como un modo de acompañarlas y que cada una de ellas pueda, sobre la base de su historia, capacidades y deseos, identificar su PO, Proyecto Ocupacional.  Entonces, estaremos contemplando al Ser Integral, que subyace en cada persona con TEA.

De este modo la PCP ayuda a garantizar el respeto por la persona, a identificar planes de futuro positivos y posibles basados en cómo desea vivir esa persona y, fundamentalmente, tiende a posibilitar cambios inmediatos en su estilo de vida.

En este sentido, establecer y fortalecer la colaboración permanente con el círculo de apoyo, tanto natural como profesional de las personas con TEA, cualquiera sea la edad y condición son objetivos/metas que deben estar presentes en este camino por la inclusión. Mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y la de su entorno cercano es un desafío permanente, quizás el gran desafío. Sobre todo para los familiares y profesionales, que desde hace muchos años acompañan y trabajan por este objetivo, que implica desde contemplar necesidades y metas, tanto como organizar y planificar, sin olvidar las variables del tiempo y del calendario que señalan, inevitablemente, lo flexible y moldeable a los cambios que cada persona con TEA manifiesta a lo largo del ciclo vital.

Por ese motivo, los términos INDIVIDUAL, INTEGRAL; FUNCIONAL,  tanto como  FLEXIBILIDAD y ACTUALIZACIÖN, aparecen una y otra vez en nuestra terminología.

Considerar que, cuando los padres manifiestan “ver” algo diferente en sus niños…se hace necesario poder escuchar y atender a “eso” que ellos plantean como diferente. Y que…de tratarse, efectivamente de un niño con necesidades diferentes, estar atentos a su entorno, que los papás y familiares cercanos puedan aceptar y aprender a disfrutar del niño/joven. Que éste sea el punto de partida de ese camino de aprendizaje natural, tratando de recrear situaciones sanas y positivas, partiendo de lo que “se puede”. Haciendo camino hacia lo que “juntos podremos intentar lograr”.

La neuroeducación o neurodidáctica es una nueva visión de la enseñanza que se basa en aportar estrategias y tecnologías educativas centradas en el funcionamiento del cerebro.

Factores que intervienen en la neuroeducación.

                1- La plasticidad cerebral y neurogénesis

La plasticidad cerebral . El cerebro es “plástico”, es decir, tiene una gran capacidad de adaptación durante toda la vida.

           2- Las neuronas espejo

Las neuronas espejo son un grupo de células cerebrales que se activan tanto cuando realizamos  una acción como cuando observamos a alguien realizarla.

                

                 3- Emociones y aprendizaje

Las emociones interactúan con los procesos cognitivos, por ello una parte clave de la neuroeducación se refiere a manejar las emociones para que no solo no interfieran sino que beneficien el proceso de aprendizaje.Dentro de un aula encontramos una amplia gama de capacidades académicas, personalidades, puntos fuertes, débiles, etc.

Esto afecta a nuestras habilidades, nuestra percepción, nuestra personalidad y  nuestra forma  de aprender. Como docentes y educadores lo más importante es  comprender cómo piensan estos alumnos para ayudarlos a aprender afectivamente y poder desarrollarse.

 

Fundación “Mensajes del Alma”

Servicios para personas con Autismo y T.G.D.

29 de Septiembre 1562

B1824CRN

Lanús Este | Buenos Aires

Argentina.

www.mensajesdelalma.org.ar

(+54-11) 4241-2677

secretaria@mensajesdelalma.org.ar

 

Por Matías Giarratana

Colaboración Ad-Honorem para

 La Gaceta de Lanús y FM Espacio Buenos Aires 88.7 Mhz.



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