Beneficios emocionales de la Actividad Grupal

Deporte | 2019-07-24 | 16:01:51


Como ya venimos conversando hacer actividad física es contribuir a la salud física y mental del individuo. Sin embargo conociendo todos los beneficios que nos aporta, muchas veces nos resulta difícil sostener la actividad.

Cuantas veces tuvimos  la intención de comenzar a cuidarnos haciendo algo corporal, tomamos la iniciativa, nos inscribimos en  alguna actividad, logramos ir 2 o 3 clases y al no encontrar la motivación suficiente para sostenerla  terminan ganándonos las excusas  abandonando la actividad.

El mayor problema que yo veo en este “fracaso”, es como nos repercute emocionalmente. Es probable que nos sintamos frustrados, bajoneados muchas veces teniendo  que dar explicaciones en nuestras casas o al médico o a alguna amiga enfrentándonos a ese fantasma de  “porqué no poder sostener algo que me hace tan bien” y seguramente  trasladamos estos sentimientos negativos a otros aspectos de la vida. Si estábamos cuidándonos en las comidas, comiendo más sano, probablemente también dejemos de hacerlo, probablemente nos aborde un sentimiento de mal humor estando contrariados y por supuesto que repercute también en nuestro entorno. 

Qué es lo que pasa generalmente que a la mayoría nos cuesta sostener en el tiempo algo que sabemos que va al ciento por ciento  a favor nuestro, mejorando nuestra calidad de vida?, porque nos da tanta fiaca tomar la decisión dando vueltas sobre excusas que ya las tenemos detectadas como tal?,  porqué nos resulta realmente un sacrificio hacer gimnasia?  .

La respuesta a estas preguntas que nos hacemos todos en algún momento de nuestras vidas tiene que ver con la motivación y el placer que algunas actividades físicas nos van generando. La propuesta de Pura Vida con las  Caminatas Saludables,  es generadora de confort emocional, principalmente porque es en Grupo.

 Cada uno de nosotros descubrimos participando de “Pura Vida” que somos una parte muy importante en este movimiento interno  recuperando la autovaloración y la autoestima. Tomamos consciencia que no es lo mismo para nosotros y tampoco para el grupo que participemos o no, siendo nuestro aporte a la dinámica grupal muy valioso. Logramos experimentar sentimientos de superación de uno mismo tan importante para el incentivo que todos necesitamos cada día para brindarnos y brindar lo mejor que tenemos. Es un espacio en donde desarrollamos el sentimiento de superación yendo más allá de los juicios que nos limitan. A partir de la dinámica grupal generamos más opciones de comportamiento logrando una mirada más amplia hacia uno mismo y hacia el otro. Experimentamos sentimientos de empatía, camaradería, compañerismo, escucha, todos sentimientos que nos generan placer, buena energía, buena predisposición y fundamentalmente sentimientos de pertenencia que hacen que la actividad se torne indispensable para nuestras vidas. Además también cabe explicar que somos  seres competitivos entonces trabajando en grupo tenderemos a esforzarnos más , tendremos la motivación suficiente para ir cada día un poco más allá, dejando lo mejor de nosotros en la actividad encontrando el entusiasmo suficiente para seguir  participando de las “Caminatas Saludables”.  

Otro punto importante a tener en cuenta es que el aislamiento y la soledad son dos factores de riesgo para nuestra salud, es importante que tengamos un grupo de pertenencia.

Algunos beneficios puntuales de la actividad grupal:

SENTIMIENTO DE PERTENENCIA:No es lo mismo pertenecer a un grupo, que tener conciencia de pertenecer a él tomando consciencia lo nutritivo que es la actividad grupal para nuestras vidas.

AUTOCONOCIMIENTO: de nuestro comportamiento, de nuestro instinto de superación, de cómo me comunico con los miembros del grupo.

PARTICIPACIÓN. MOTIVACIÓN PARA CONTRIBUIR AL BIENESTAR DEL GRUPOse consigue gracias al sentimiento de pertenencia y la aceptación de la importancia del grupo, la expresión de sentimientos y necesidades y escucha de los demás contribuye al bienestar del grupo. Cada miembro aporta su riqueza.

DIVISIÓN DE TAREAS: Cada uno es consciente de lo que aporta al grupo y de lo que recibe de él.

COLABORACIÓN y SOCIALIZACIÓN: que estimulan la creatividad mejorando las capacidades de sus integrantes al darles la posibilidad de desarrollar sus diferentes aptitudes.

Todos nos merecemos tener una mejor calidad de vida.

¡Participa de las caminatas saludables!

 

HÁBITO SALUDABLE DE LA SEMANA:

No pasar demasiado tiempo sentado:

Aproximadamente cada hora, levantarse, caminar unos metros, hacer pequeños estiramientos, subir o bajar un piso por escalera o salir a dar una vuelta a la manzana.

 

CONTACTATE:

WS: 15-4-083-2287

INST y  FACE:  AROBAPURAVIDACAMINATAS

Nos encontramos en diferentes plazas y parques

contamos con un espacio cubierto en caso de mal clima.

¡Los esperamos!



Comentarios

No hay comentarios para esta noticia.-

COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación