Las caminatas saludables ayudan a prevenir el desarrollo de obesidad

Deporte | 2019-08-01 | 17:23:09


Hoy nos vamos a dedicar a la obesidad uno de los grandes males que afecta hoy a nuestra población. Siempre haciendo hincapié en la forma de prevenirla  a través de los hábitos saludables especialmente a través de la actividad física.

Desde 1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo, en 2016, más de 1.900 millones de adultos de 18 años o más tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos.

Hoy en Argentina 6 de cada 10 adultos presentan exceso de peso, esto nos puede llevar a aumentar el riesgo de tener problemas de salud, como por ejemplo: diabetes, hipertensión arterial, enfermedades respiratorias, enfermedades de los riñones y del hígado, trastornos del aparato locomotor, enfermedades cardio y cerebro vasculares, como así también el desarrollo de cánceres en el caso de las mujeres sobre todo de endometrio y mamas y en los hombre de próstata.

Hay 2 conceptos que hay que tener en cuenta y que son sobrepeso y obesidad.

Tanto sobrepeso como obesidad hacen referencia a un exceso de grasa corporal y son conceptos que están muy relacionados y cuyas principales diferencias son de grado (la persona con obesidad tiene una mayor proporción de grasa que la que tiene sobrepeso) y para eso necesitamos de un indicador que es: “El índice de masa corporal (IMC)”. Este  es un indicador simple de la relación que hay  entre el peso y la talla que se utiliza entonces frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona por su talla en metros2 (kg/m2).  Ej: Si mido 1.60mts y peso 65kg el consiente sería 1.60/65=24 IMC.

En el caso de los adultos, la OMS define el sobrepeso y la obesidad como se indica a continuación:

Sobrepeso: IMC igual o superior a 25.

Obesidad: IMC igual o superior a 30.

El riesgo de contraer estas enfermedades no transmisibles crece con el aumento del IMC.

Una de las preguntas que nos deberíamos hacer es ¿Qué causa el sobrepeso y la obesidad?,

La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas generalmente por un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa y azúcares y un descenso en la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de nuestra población. Esta se ve reflejada en  los nuevos modos de transporte, el uso excesivo de la tecnología como ser celulares, computadoras, TV, consumo excesivo de comidas rápidas, etc.  

Otra pregunta que podríamos hacernos es ¿Qué deberíamos hacer para prevenir y/o reducirse el sobrepeso y la obesidad?, para eso debemos en primer lugar limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total y de azúcares; para eso en nuestra dieta debemos aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos; y realizar una actividad física periódica.

Una actividad física que propicio es la de realizar una caminata saludable dirigida, en este caso con la Profesora María Verónica Domenighetti. Esta tiene varias ventajas por un lado el caminar es una actividad que la pueden practicar todas las personas. La misma debería tener una duración de 40 a 60 minutos. Es importante que la actividad sea dirigida, en este caso a través de la supervisión de una profesora de educación física que les va a ayudar a llevar un ritmo adecuado, va servir para estimular la actividad, va a permitir la interrelación con un otro (porque se trata que la misma sea grupal), va a servir para corregir posturas, mantener un paso adecuado, estimular la práctica misma y el seguimiento con un profesional de la salud ya que es una actividad planificada en conjunto. Los mayores beneficios se obtienen desarrollando la actividad tres veces por semana.

A manera de resumen  podemos decir que una simple caminata puede contribuir de forma significativa a la pérdida de peso. Además, es un ejercicio perfecto para hacer a un lado el sedentarismo. Lo mejor de todo es que lo pueden practicar todas las personas, sin importar la  edad y al ser dirigida hace que se obtengan los mejores resultados.

Como recomendación siempre antes de realizar actividad física realizar un control completo médico.

 

HABITO SALUDABLE DE LA SEMANA:

REALIZAR LAS CAMINATAS DIRIGIDAS PERIODICAMENTE

CONTACTATE:

WS: 15-4-083-2287

INST Y FACE: @PURAVIDACAMINATAS



Comentarios

No hay comentarios para esta noticia.-

COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación