Monitoreo del cumplimiento de la Ley de Paridad en las Pre-candidaturas en las PASO

Sociedad | 2019-08-21 | 18:19:07


La participación política de las mujeres constituye uno de los objetivos centrales en materia de igualdad entre los géneros y una condición necesaria para el ejercicio pleno de la ciudadanía de las mujeres y la realización efectiva de la democracia.

En este sentido, la República Argentina fue atravesando por un proceso de incorporación y reconocimiento de las mujeres en la vida pública y política que se fue traduciendo en la sanción de normativa clave, por la que se produjeron transformaciones trascendentales: La ley 13.010 de Voto Femenino en el año 1947, la Ley de Cupo Femenino, en el año 1991 y finalmente la sanción de la Ley 27.412 de Paridad en Ámbitos de Representación Política, sancionada en el mes de noviembre de 2017, son algunos de los hitos más importantes de ese proceso.

La Ley 24.012 de Cupo Femenino del año 1991 implicó un salto cualitativo en tanto estableció la obligación por parte de los partidos políticos de garantizar que, de la composición de las listas, al menos un 30% fueran mujeres. Producto de esta Ley se evidenció un aumento drástico de la participación de las mujeres en el poder legislativo pero, lamentablemente, si bien su espíritu buscaba establecer un piso de participación, la normativa se instaló como un techo, evidenciando que su permeabilidad en los partidos políticos tuvo más que ver con el cumplimiento de la legislación que con propiciar un cambio cultural.

Por su parte, la Ley de Paridad implica que para poder ser oficializadas, las listas para los cargos de senadores/as nacionales, diputados/as nacionales y parlamentarios/as del Mercosur, deben integrarse ubicando de manera intercalada a mujeres y varones desde el/la primer/a candidato/a titular hasta el/la último/a candidato/a suplente.

Con motivo de las elecciones nacionales de 2019 y siendo que será en esta contienda electoral en la que se aplicará por primera vez la normativa, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ADPRA y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) realizaron el monitoreo del cumplimiento de la Ley de Paridad con el objetivo de poder extraer conclusiones respecto del acatamiento a la norma por parte de los partidos de todas las provincias, establecer comparaciones con el cumplimiento de la ley de cupo y poder dar cuenta de los avances, desafíos y lecciones aprendidas en materia de participación política de las mujeres.

La iniciativa se enmarca en una articulación entre el INAM, la Asociación de Defensorías del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) y la Defensoría del Pueblo de CABA por la que ya se realizó un monitoreo del cumplimiento de la legislación en el año 2017.

En esta oportunidad, además, el monitoreo forma parte de uno de los compromisos del

Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos (PIOD) presentado en diciembre de 2018 que tiene por finalidad promover la autonomía de las mujeres, tanto física como económica y en la toma de decisiones.

A continuación se presentan los resultados del monitoreo realizado a partir de las listas oficializadas para competir en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), detallado por provincia .

El análisis estuvo orientado a observar, por un lado, el cumplimiento de la ley de paridad, es decir, que de la totalidad de los cargos en juego, la mitad esté integrada por mujeres. Por otro lado, la alternancia, que es otro de los requisitos de cumplimiento, desde el primer/a candidato/a titular hasta el último suplente, es decir, que se cumpla con un esquema como el siguiente, en continuado entre las candidaturas titulares y suplentes :

Por último, hemos monitoreado la presencia de mujeres encabezando las listas, que si bien no es un requisito establecido por ley, constituye todo un símbolo en relación con el cambio cultural que se espera de legislación como esta que busca, en definitiva, aumentar la presencia de mujeres en las cámaras. Lógicamente, cuanta mayor cantidad de mujeres encabecen listas, mayor será la posibilidad de que efectivamente ingresen a los cargos por los cuales compiten.

ACCEDÉ A LA NOTA COMPLETA INGRESANDO EN EL SIGUIENTE LINK: 

 

https://www.defensoriadelpueblolanus.org/post/monitoreo-del-cumplimiento-de-la-ley-de-paridad-en-las-pre-candidaturas-en-las-paso



Comentarios

No hay comentarios para esta noticia.-

COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación