Pérdida de masa muscular y fuerza muscular

Deporte | 2019-08-09 | 16:15:48


La pérdida de masa muscular y la fuerza muscular es un proceso fisiológico que se produce a través de los años y se acentúa más aún a partir de los 60-65 años de edad. La pérdida de masa, potencia y rendimiento muscular conlleva a menudo una disminución de la fuerza de los músculos.  La musculatura es el tejido que permite que podamos mover y controlar nuestro cuerpo. Cuando se encuentra debilitado se ve reflejado en nuestros movimientos en nuestra fuerza y nuestro equilibrio. Podemos notar como las personas adultas mayores somos más propensas a perder el equilibrio, a las caídas, a producir fracturas y esto se ve reflejado en las actividades cotidianas. Los movimientos se ralentizan  y podemos notar como nuestro cuerpo ya no responde ágil y seguro a cuestiones diarias como subir una escalera, cargar las bolsas del supermercado, agacharnos para levantar algo el suelo, acostarnos y levantarnos por nombrar solamente algunas acciones.    

La pérdida de masa muscular  se produce en forma gradual a partir de los 30 años acentuándose más en la vida adulta pronunciándose más aún en la vejes.

Los cambios fisiológicos que sufre el cuerpo a partir de dicha edad son numerosos, la composición del cuerpo cambia se va perdiendo gradualmente masa muscular y se va ganando tejido adiposo trayendo como consecuencia un deterioro en el estado de salud general de las personas. Al perder masa muscular vamos perdiendo fuerza y precisión en nuestros movimientos, vamos también perdiendo estatura por los cambios que trae el envejecimiento en los huesos, los músculos y las articulaciones. Este proceso se da igual para ambos sexos , si en las mujeres se produce de forma más abrupta con la llegada de la menopausia.  A partir de los 50 años hay una pérdida de masa muscular entre el 1% y 2% y 1 cm de estatura cada diez años luego de los 40 años de edad.

Una de las maneras más efectivas de retrasar y de contrarrestar el envejecimiento de nuestro organismo y nuestro cuerpo es realizando periódicamente actividad física. PODEMOS AFIRMAR QUE EL DETERIORO FÍSICO SE DA MÁS POR LA INACTIVIDAD QUE POR LA EDAD. Veamos el estudio:

Dicho estudio, de forma muy resumida, lo que hace es tomar como muestra a un total de 40 atletas (20 hombres y 20 mujeres) mayores de 40 años y que se han mantenido con una actividad física intensa. Las edades de los sujetos oscilaban de los 40 a los mayores de 70 años, dividiendo en 4 tramos de edad (40-49, 50-59, 60-69 y más de 70 años) y seleccionando a 10 sujetos para cada tramo. Como digo, la característica de todos ellos es que eran personas deportistas que seguían entrenando a un ritmo intenso, incluso a pesar de su edad.

Resumiendo mucho el artículo (y cometiendo por ello alguna imprecisión) los resultados que arroja el estudio es que la masa muscular de estos atletas se conserva, incluso en edades avanzadas. Comparando con personas sanas de edad similar, se observa que los atletas tienen un volumen muscular mucho mayor, mientras que en la persona sana, pero con vida sedentaria, el volumen muscular está muy reducido, con un aumento notable del tejido graso.

En conclusión la creencia tradicional que la edad avanzada provoca la pérdida de movilidad, rigidez articular, acortamiento muscular, pérdida de volumen muscular, etc. no son culpa de la edad sino que EL SEDENTARISMO Y HÁBITOS POCOS SALUDABLES ES LO QUE GENERA LAS LIMITACIONES EN NUESTRO CUERPO PERDIENDO CALIDAD DE VIDA.  La propuesta  que te hace “PURA VIDA” es ir cumpliendo años con un buen estado físico y a lo largo de la vida seguir siendo independientes en nuestras acciones, si necesitamos ser constantes con la práctica de la actividad GANANDO CALIDAD DE VIDA PARA LOS AÑOS QUE MÁS SE NECESITAN.

 "LA MEJOR PREVENCIÓN ENTONCES ES EL EJERCICIO FÍSICO"

Este estudio está hecho sobre atletas pero que duda cabe que el ejercicio practicado en forma regular aunque no sea en entrenamiento de alto rendimiento ayuda a mantener una buena musculatura como así también cualidades tan importantes para nuestras actividades diarias como ser el equilibrio, la coordinación, fuerza muscular.  Este tipo de estudios pueden cambiar  NUESTRA MENTALIDAD AL HACERNOS VER NUESTRO PAPEL ACTIVO EN EL MANTENIMINETO DE NUESTRA SALUD Y NO RESIGNARNOS A LAS DESVENTURAS DEL PASO DEL TIEMPO.

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