Se realizó con éxito el segundo encuentro de "Abordaje en Salud Mental y Adicciones" en Lanús

Salud | 2019-08-11 | 10:13:03


El pasado lunes 5 de agosto se realizó el segundo encuentro sobre nuevos abordajes en salud mental y adicciones. La cita tuvo lugar en el auditorio “Hugo del Carril” del Palacio municipal de Lanús. En esta oportunidad se convocó a miembros de distintas entidades religiosas y espirituales. El evento fue abierto a todo público en general.

La jornada tuvo como objetivo brindar herramientas pedagógicas a los referentes y miembros de las confesiones religiosas para el abordaje de las adicciones, dando a conocer los protocolos a seguir ante situaciones urgentes de consumo de sustancias.

Acompañaron la presentación el Lic. Walter Jiménez, Coordinador del Área de Cultos y Karina Castro, Directora de Prevención de Salud Mental y Adicciones ambos funcionarios de la Provincia de Bs As.

Abrió el panel Karina Castro, quien agradeció la presencia del público y recordó: “este es el segundo encuentro que se hace en Lanús sobre esta temática que el gobierno de la provincia considera como prioritaria", a la vez felicitó a la funcionaria a cargo Norma Lozano, Directora de Cultos y RRII del distrito, por llevar adelante el encuentro.

Luego expuso Mariela Geraci, directora del CPA (Centro Provincial de Atención a las Adicciones) quien expuso, “según las leyes vigentes se define al adicto como drogodependiente y se entiende la adicción como un padecimiento mental”. Expuso ante una audiencia atenta sobre los tipos de drogas y sus efectos. Tipos de consumo, diferenciando abuso y dependencia. “Es fundamental trabajar sobre la prevención, y poder ver a tiempo las alertas tempranas en las iglesias, templos, o fundaciones”. De una manera didáctica presentó a los asistentes los pasos a seguir cuando nos encontramos con una persona que en su padecimiento tiene consumo de sustancias.

Sol Conti, de la Dirección de Salud Mental municipal, señaló que el distrito cuenta con diez unidades sanitarias, y en cada una de ellas existe un equipo de profesionales especialistas en salud mental. “Nuestro objetivo es que por todo Lanús haya equipos de salud mental, para que la persona cuente con un centro de salud cercano que lo ayudará a seguir con su tratamiento”.

Finalizada la exposición de las especialistas en salud tocó el turno de los referentes religiosos, el padre Osvaldo Di Piero, miembro de la Comisión de Pastoral de Drogodependencia explicó cómo desde la pastoral realizan este arduo trabajo que implica un involucramiento de toda la comunidad.

Le siguió la representante de la “Fundación Volver a empezar” perteneciente a la iglesia evangélica, Sra. Fernández quien refirió sobre los grupos de autoayuda que tienen en la entidad, se trata de encuentros semanales de personas recuperadas de diferentes dolencias emocionales, coordinadas por quienes superaron consumos problemáticos.

La directora de Cultos y RRII, -organizadora del encuentro- comentó “me enorgullece la variedad de referentes religiosos que han asistido al encuentro, superamos la cantidad del año anterior”. Entre los presentes se encontraban el padre Marcelo Achaval, de la Parroquia Cristo Redentor, Valentín Alsina, el padre Fernando Lecitra, presidente de Caritas Avellaneda-Lanús, Catalina Garavaglia, Dirigente Nacional de la Acción Católica, representantes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, de iglesias evangélicas pentecostales y bautistas. El representante de la iglesia de origen japonés Perfecta Libertad, junto a representantes de organizaciones religiosas africanistas. Acompañaron también varios sacerdotes y párrocos del distrito.

Cerrando el encuentro la funcionaria Norma Lozano manifestó: “esta temática atraviesa toda la sociedad, no solo involucra a los sectores vulnerables, atraviesa toda la pirámide social. La persona es una unidad compuesta por cuerpo y espíritu y es necesario atender ambas partes. Es por eso por lo que entendemos y acompañamos la labor de las religiones y este es el espíritu de colaboración y trabajo que pretende esta dirección. Esta tarea no sería posible sin el acompañamiento decidido de la máxima autoridad del municipio, Néstor Grindetti”.

*Colaboración ad honoren de Matías Giarratana para La Gaceta de Lanús y FM Espacio.



Comentarios

No hay comentarios para esta noticia.-

COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación