Autonomía de Lanús: Aportes para su historia *
Parte 2

Cultura | 2019-08-12 | 17:38:35


La comuna comenzara a funcionar el 1º de Enero de 1945’. De esta forma, quedaba satisfecha una antigua aspiración de los vecinos.

Por ser un gobierno de facto el que regía los destinos del país en el momento de ser concedida la autonomía de nuestro partido, no fue un intendente quien la gobernara, sino un comisionado designado por el Ejecutivo Nacional. El nombramiento recayó en el vecino de Lanús Juan Piñeiro, el que asume su mandato el 1º de Enero de 1945, durante una ceremonia realizada en la antigua delegación municipal, hoy Concejo Deliberante, ubicada en Av. 9 de Julio al 1600. De esa ceremonia participaron entre otros, el entonces el presidente de la Nación y vecino de Lanús, Edelmiro J. Farrel y el Coronel Juan Domingo Perón en su carácter de Secretario General del Ministerio de Trabajo y previsión y que tiempo más tarde resultaría electo por el voto popular como Presidente Constitucional. Acompañaron en su gestión a Piñeiro, Manuel Aubuin como Secretario de Gobierno y el Doctor Eleazor Rodríguez como Secretario de Obras Públicas.

El nombre de ‘4 de Junio’ con el que se bautizó nuestro Partido en un   intento de recordar el derrocamiento del Presidente Ramón Castillo por el General Rawson, cambia a partir del derrocamiento de otro Presidente Constitucional, el del General Juan Domingo Perón en 1955 y a partir del cual, nuestro distrito lleva el nombre de Lanús.

* Gerardo Scioscia

 

 

 

 

 

 



Comentarios

No hay comentarios para esta noticia.-

COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación