La ciencia del ejercicio: Cuando la actividad física también es medicina

Deporte | 2019-08-29 | 15:38:37


Médicos, investigadores y científicos estudian en profundidad el efecto del ejercicio en el tratamiento y la curación de enfermedades. El DR: Mark Tarnopolsky, neurólogo Está decidido a demostrar que el ejercicio puede ser utilizado como medicina, incluso para los pacientes más enfermos. Muchas personas me decían  que científicamente no se puede comprobar un mecanismo de este tipo. Dijo Tarnopolsky. Pero a medida que para el tiempo, estudio tras estudio se demostró que la forma más potente y efectiva de mejorar la calidad y duración de la vida es el ejercicio.

En 2011, él y su equipo comenzaron a estudiar ratones con una terrible enfermedad genética que conduce al envejecimiento prematuro. En el transcurso de cinco meses, la mitad de los ratones estuvieron en un estado sedentario y la otra mitad corría tres veces a la semana. Hacia el final, los ratones sedentarios apenas podían mantenerse en pie: el pelaje que aún tenían se veía gris, los músculos se les aflojaron, tenían sus corazones debilitados, su piel era muy fina e incluso su audición estaba debilitada.

Pero el grupo de ratones que se ejercitó, aún comprometidos genéticamente, eran casi incomparables con los sanos. Su pelaje era bien negro, corrían alrededor de sus jaulas, e incluso podían reproducirse. "Hemos evitado casi por completo el envejecimiento prematuro de estos animales", dijo el científico.

En estudios donde se analiza sangre extraída inmediatamente después de que los participantes se ejercitan, se descubrió que muchos cambios positivos se producen en todo el cuerpo durante y justo después de un entrenamiento. Ir a correr mejora notablemente la salud de la piel, la salud ocular y reproductiva.

Sin embargo, en el mundo, el sedentarismo es un problema creciente. En medio de una epidemia de obesidad, según una serie de estudios mundiales, sólo una de cada diez personas sostiene el ejercicio por más de seis meses y más de un tercio de adolescentes del mundo son sedentarios. Además, en Argentina, un estudio de la Universidad Católica Argentina reveló que el 60% de los niños no realiza actividad física.

Las consecuencias de una vida sedentaria están muy bien documentadas: las personas con niveles bajos de actividad física sufren un mayor riesgo de diferentes tipos de cáncer, enfermedades del corazón, Alzheimer y muerte prematura. Sin embargo, mucho antes de morir, la inactividad puede empeorar los síntomas de la artritis, aumentar el dolor en la espalda baja, conducir a depresión y ansiedad, además de problemas en la piel.

QUE SUCEDE EN EL CUERPO DURANTE  EL EJERCICIO

*Liberación de sustancias químicas que afectan positivamente el estado de ánimo y alivian el dolor.

*El aumento del flujo sanguíneo al cerebro crea nuevos vasos sanguíneos.

*Acelera el flujo de sangre a la piel, la entrega de nutrientes a la epidermis y ayuda a curar las heridas más rápido.

*Retardan el envejecimiento de las células.

*Las contracciones al soportar peso hacen que los músculos crezcan y ejerzan presión sobre los huesos, aumentando su densidad.

*Permite que el corazón bombee más sangre a los tejidos del cuerpo. Ese oxígeno extra ayuda a los músculos a resistir mejor la fatiga.

*El cuerpo es más capaz de quemar grasas para obtener mayor energía en lugar de carbohidratos haciendo que las células grasas reduzcan su tamaño.

 Volver sobre el tema del sobrepeso y la obesidad es importante  porque es una epidemia en aumento en todo el mundo y mostrar como la actividad física realmente hoy día tiene aval científico que no es solo teoría.

 Las estadísticas dicen en Argentina que niños y niñas en edad escolar 30% tiene sobrepeso 6% obesidad. Más del 50% de la población tiene exceso de peso. Deberíamos tomar este tema con mayor compromiso y seriedad y comprender que incorporar la actividad física a la rutina diaria hoy día no es ni un capricho o algo de moda o que está asociada a tener un cuerpo esbelto. Hacer consciencia sobre la importancia y los beneficios de participar de la actividad física programada es fundamental  como prevención de posibles enfermedades no transmisibles y  mejorar la calidad de vida.

Para información contactate:

15-4-083-2287

@puravidacaminatas

 

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Actividad física: Es uno de los principales hábitos saludables que debemos de tener en cuenta a la hora de mejorar nuestra calidad de vida. Sumate a las Caminatas Saludables y Recreativas.



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