Qué es la marcha nórdica

Deporte | 2019-09-16 | 17:51:16

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La caminata nórdica o marcha nórdica (en inglés, Nordic Walking) es un deporte de resistencia y una forma de ejercicio al aire libre que consiste en caminar con la ayuda e impulso de bastones similares a los utilizados en el esquí.

 Los orígenes de este deporte están en los años 1930, cuando la mayoría de los esquiadores de fondo empezaron a incluir en sus entrenamientos de verano y otoño lo que llamaron "marcha con bastones" o "caminata con bastones", con el fin de mejorar su condición física y poder en invierno comenzar los entrenamientos con la intensidad adecuada.

Se basa en el uso de unos bastones especiales para caminar, parecidos a los del esquí, que, además de trabajar el tren inferior se trabajan los músculos de la parte superior del cuerpo, se activan aproximadamente 600 músculos porque lo que aporta el uso de los bastones es que también trabajen músculos de los brazos, antebrazos, espalda, codo, hombros. Es una actividad física que involucra al cuerpo entero tanto que puede consumir más de un 40% más de energía que una caminata convencional. Además es suave para las articulaciones y adecuado para todas las edades y niveles de estado físico, y se puede practicar en cualquier lugar al aire libre.

¿Qué es la Marcha Nórdica?

 La Marcha Nórdica consiste en andar con unos bastones especialmente diseñados para el desarrollo de esta actividad física, con el objetivo de optimizar el esfuerzo físico realizado en el movimiento bio mecánico de nuestro cuerpo al andar. Esto se consigue gracias a la implicación del tren superior (brazos, hombros, espalda) que se suma a las piernas y cadera aumentando la eficacia del desplazamiento, aumentando la velocidad y realizando más kilómetros a la hora que en condiciones normales, o bien también, fatigándose menos en una misma distancia recorrida dado que el esfuerzo queda más repartido, haciéndolo en distintos grupos musculares.

Nos ofrece una manera sencilla, natural y muy eficaz de mejorar la propia condición física y tonificar la musculatura, independientemente de la edad, el género y la preparación física del practicante. Si se utiliza correctamente la técnica propuesta, el trabajo físico recae sobre la mayor parte de la musculatura corporal, sin cargar de forma excesiva las articulaciones, con todos los beneficios que representa para completar un buen entrenamiento.

Esto nos presenta un amplio panorama de actividad física apta para todas las personas, desde la  caminata terapéutica y el entrenamiento aeróbico hasta los ejercicios específicos para los atletas y la competición.

La Marcha Nórdica es en definitiva una actividad física segura, natural, dinámica, eficiente y adaptable a todo el mundo, que implica a todo el cuerpo de forma simétrica y equilibrada.

La técnica de Marcha Nórdica

La Marcha Nórdica tiene una técnica que hay que respetar para el buen uso de los bastones y obtener todos los beneficios que aportan al organismo. Es sumamente aprendible simplemente hay que tomar clases con instructores especializados y al ser una actividad nueva practicar el mayor tiempo posible para luego poder participar con soltura de las caminatas y las salidas recreativas de marcha. El esfuerzo físico se distribuye de forma versátil, equilibrada y apropiada sobre diversos grupos musculares.

El objetivo global y final de la técnica es el bienestar general, físico y psíquico basado en la caminata y movimiento seguro y saludable.

El video nos acerca al mundo de Marcha Nórdica, el instructor se llama Gustavo Iriart que es el que nos dará la clase de iniciación, nos acompañará en toda la caminata por Sierra de los Padres y nos facilitará los bastones. Entonces nada de qué preocuparse, solamente participar y  disfrutar. MIRÁ EL VIDEO!!

 

Para mayor información comunicate como siempre a nuestros contactos:

15-4-083-2287

@puravidacaminatas

 

HÁBITO SALUDABLE DE LA SEMANA

Animarse a hacer cosas nuevas, los desafíos nos mantienen enérgicos y saludables.



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