Adolescencia y Sedentarismo

Deporte | 2019-09-18 | 19:16:46


Más del 80% de los adolescentes no realiza actividad física

En un sondeo a nivel mundial, la OMS advirtió que los menores en edad escolar hacen muy poco ejercicio.

Para la OMS, el 81% de los adolescentes no se mantienen suficientemente activos. 

Crear hábitos saludables en los niños y la consciencia de los beneficios de la actividad física y la buena alimentación en un mundo cada vez más sedentario que cada vez más se desarrolla puertas adentro es de suma importancia. Los adultos responsables de la crianza de los niños debemos ser el motor que motive e incentive a salir, moverse, compartir con otros chicos, la vida al aire libre y el buen uso del tiempo libre.

Rafaela, mi 3cer hija venía quejándose de dolores de espalda, costillas, de piernas. La verdad que no le di mayor importancia diciéndole que seguramente los dolores se remitían a alguna práctica de gimnasia del colegio o a la práctica de hockey que hace en forma privada. Como continuaron las molestias pido un turno con el traumatólogo.

El doctor luego de revisarla y extenderle unas órdenes con algunos estudios, que nunca están de más hacerlos, la mira diciéndole ¡lo que vos me contas que haces de actividad física, para mí, es gusto a poco!, vale aclarar que el deporte del colegio es bastante pobre y el entrenamiento de hockey que  realiza en forma extraescolar es de 1 hora en canchitas de papi futbol. Mira, le dice señalándome a mí, tu mamá se sienta mejor que vos que tenés 16.

Al escuchar esto yo entendí perfectamente lo que estaba diciendo preguntándole ¿Doctor, usted cree que el uso excesivo de celulares, Tablet, etc. es un factor hoy día que colabora a desarrollar este tipo de patologías contracturas, poca flexibilidad, dolores de espalda? Su respuesta fue categórica, ¡Absolutamente!, y con los años se ve en niños de edades muy tempranas, 4-5 años. Para que tengan una idea, continuó diciéndonos, 7 de cada 10 niños los mando a hacer reeducación postural  no solo por el uso excesivo de tecnología sino también por la mala postura que adoptan al tener el celular en la mano. Cabezas gachas y espaldas encorvadas.

Lo primero que se me vino a la cabeza pensar es: esto es insólito pensar que en el país de Messi,  Meolans, Aimar, Sabatini entre tantos otros hoy estemos sufriendo este flagelo.

Claro pero nuestra sociedad cambió. Hay cambios sociales y estructurales  que fueron en detrimento de la salud familiar. Los padres de hoy salimos a trabajar todo el día y luego también queremos tener vida social, de esparcimiento, de estudio, etc quedando los niños en colegios de doble jornada, o en escolaridad simple y luego en nuestras casas mucho tiempo solos o al cuidado del alguien pero siempre puertas adentro. Cambió la arquitectura de la ciudad. Ya casi no se vive en casas y menos aún en casas con terreno, jardines, generalmente son ambientes pequeños, justos, lugares que invitan más a actividades de poco movimiento y sedentarias sumado a que la tecnología juega un papel preponderante en el ámbito familiar casi que ni siquiera se necesita interactuar con el otro, como dice la canción ¡Cada cual atiende su juego .

Salir a jugar a la vereda es algo que quedó en el siglo pasado.

También hubo cambios en la alimentación. Muchas veces por falta de tiempo recurrimos a la comida chatarra o la comida con ingredientes poco saludables. Las comidas elaboradas de olla que es característico nuestro, hoy día en la vida diaria del hogar se ve poco o casi nada.

La sumatoria de estos cambios tiene consecuencias muy nocivas a mediano y largo plazo en la salud.

Creo que deberíamos como adultos responsables de la educación y crianza de nuestros hijos hacer consciencia que lo que le ofrecemos a nuestros hijos en lo cotidiano es lo que los va a formar y serán luego  hábitos que los acompañará toda su vida. Hacernos el espacio el momento, el tiempo de motivar e incentivar la vida al aire libre, a hacer actividad física, participar de algún deporte es algo que deberíamos promover desde temprana edad entendiendo que sin nuestro apoyo y gestión sería muy dificultoso casi imposible que lo llevaran a cabo.

Somos el eslabón indispensable para que puedan llevar una vida saludable.

Hacernos el espacio para compartir actividades de esparcimiento con nuestros hijos es descubrir como no solo  disfrutan de la actividad sino lo sorprendente es que también de nuestra compañía. Para nosotros, los adultos, puede ser una experiencia reveladora. Podemos notar como nuestras emociones cambian se renuevan nos volvemos más blandos más flexibles. Podemos observar como de repente comenzamos a respirar hondo, a aquietar nuestros pensamientos, a mirar lejos sin límites, a disfrutar de las cosas simples con tanto peso en el bienestar familiar.

 

                               HÁBITO SALUDABLE DE LA SEMANA


Dedicarnos un momento de exclusividad con nuestros hijos y realizar alguna actividad recreativa o deportiva.

CONTACTATE:

WS: 15-4-083-2287

INST Y FACE: @PURAVIDACAMINATAS

 




Comentarios

No hay comentarios para esta noticia.-

COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación