El voto de Volpe y La Ofensa: “si mentís una vez, si mentís otra vez y volvés a mentir"

Politica | 2019-09-26 | 18:17:34


En el tango “Y todavía te quiero”, Luciano Leocata y Abel Aznar le hacen decir al personaje de la obra: “Porqué si mentís una vez, si mentís otra vez y volvés a mentir”.

Por esa conducta mendaz es que el libelo La Ofensa, perdió tanta credibilidad a lo largo de estos años. Ahora vuelve a mentir y es, además, ariete de cuanta opereta de prensa paga, le llega a su reducto.

Jamás coteja fuentes: yo lo digo y después que lo desmientan y así se maneja con ese concepto ramplón y antiético desde el punto periodístico, aunque a veces puede redituar chirolas de poca monta.

El panfleto

En medio de un conglomerado de faltas ortográficas e incorreciones sintácticas y semánticas, el libelo dice el lunes: “Un radical histórico llama a cortar boleta... por Depetri!

Eso se llama patear el tablero: El ex concejal José Volpe llama a cortar boleta en favor del candidato del Frente de Todos Edgardo Depetri, luego de una reunión que mantuvo con el concejal K (foto). “Porque Grindetti nos defraudó a los lanusenses en general pero fundamentalmente a los radicales, a quienes les cerró las puertas”, explica a sus más allegados. Y en fecha próxima, asado mediante en su Gerli, Volpe -quien años ha sabido de abrazarse con no radicales como Manuel Quindimil y Roberto Miguelez- Volpe hará extensiva su posición rebelde, a otros dirigentes radicales.y aclarará que “el proyecto -de Juntos por el Cambio- se defiende a nivel nación y en provincia, pero acá le decimos no a Grindetti porque él agredió a la UCR Lanús”.

El martes publica: “Lucas Folino se pasa al kirchnerismo

Como primer peso (¿? sic) del acuerdo que selló el radical José Volpe con Edgardo Depetri, para pasarse al kirchenerismo, se viene la transfugada del concejal Lucas Folino al bloque del Frente de Todos, lo que va a desnivelar la balanza del Concejo Deliberante en favor de la oposición de aquí en más. “Total ya me jubilé y ahora tengo las manos libras ¿? Sic) para hacer lo que quiero”, le dijo Carlos Folino, papá de Lucas a varios conocidos, antes de darle la orden de desertar a su hijo.

Como se recordará, Folino padre se puso la camiseta grindettista cuando él y sus socios políticos, Volpe y Silvano Lanzieri, firmaron un acuerdo a espaldas del radicalismo con el actual intendente.

Volpe, Folino y Lanzieri tienen una particularidad: Desde tiempos de Manuel Quindimil, siempre han jugado para el oficialismo”.

Inconsistencias del panfleto

A) La defectuosa redacción mezcla la noticia referida al concejal Lucas Folino, con supuestas declaraciones de su padre, Carlos Rafael Folino y dirigidas a ensuciar la imagen pública de quien fuera presidente de la UCR de Lanús en varias oportunidades.

B) Como arrancado de los pelos pero con real malicia, pretende ensuciar a quien esto escribe, hablando de un supuesto e inexistente pacto entre el actual intendente de Lanús, Folino y Volpe.

C) Párrafo seguido aspira a enlodar su juicio; “Volpe, Folino y Lanzieri tienen una particularidad: Desde tiempos de Manuel Quindimil, siempre han jugado para el oficialismo”.

D) Si se comparan los dos pasquines publicados, pareciera que existen dos plumas antagónicas. La primera da cuenta de la noticia que mandan los protagonistas; mientras que la segunda pareciera emitida desde la turbiedad de los malos.

Importancia de cotejar las fuentes

Se entiende por fuente periodística todo emisor de datos del que se sirve el profesional de los medios de comunicación para elaborar el discurso narrativo de su producto informativo.

“Cuando hablamos de periodismo es imprescindible referirse y recurrir a fuentes periodísticas fiables y verificables. Obtener la información a través del acceso a las fuentes y comprobar su confiabilidad, son las tareas centrales del periodismo para iniciar la construcción de la noticia.

Es necesario, antes de publicar una información, comprobar todos y cada uno de los datos que aportemos, por sencillos que parezcan. Hay que contrastar la información que aporta nuestra fuente, que corresponde con la realidad de los hechos, para lo cual, habrá que consultar con más de una fuente.

Existen varios principios que guían la labor del periodista, pero cabe destacar como principal el respeto a la verdad.

Ante la situación planteada, La Gaceta recurrió a otras fuentes de información

Aquí se sintetiza lesta situación.

1.- Es verdad que José Volpe se reunió con Edgardo Depetri y le dio su apoyo. Se encontraron en la casa del candidato a intendente del Frente de Todos. El acercamiento lo generó el Dr. Alberto “Nacho” Biglieri, fotógrafo de la reunión, de relación amistosa con Oscar Laborde, ex intendente de Avellaneda, actual parlamentario del Mercosur, y de estrechos vínculos con Depetri.

2.- Es verdad que el grupo de Volpe quedó resentido con Grindetti, porque éste, al tener que darle a la UCR de Lanús un lugar en la lista de candidatos a concejales para una mujer, Lucas Folino quedó afuera de la misma.

3.- Es verdad que el actual concejal Lucas Folino y su padre quedaron “heridos” por esta decisión.

4.- Es mentira, hasta ahora, que Lucas Folino se haya pasado al Kirchnerismo. Según pudo recabar La Gaceta de una fuente primaria de información, Lucas Folino dijo: “si no me empujan y presionan yo no saco los pies del plato y hasta el 10 diciembre estaré votando con Cambiemos. Creo, como Ricardo Balbín que las bancas son de los partidos y no de las personas. Pero esto no depende mí, espero que no llamen a ningún diputado o me presionen de otra manera”.

5.- Es mentira que el Dr. Carlos Rafael Folino se haga peronista o se pase al kirchnerismo: “es verdad que me jubilé pero no me haré peronista ni kirchnerista- Sí tengo un proyecto académico que ambiciono hace muchos años y quizás ahora tendré el tiempo suficiente para encararlo”.

6.- A la información dada se la pretendió manipular desde distintos lados. Además y sin pretender herir a nadie en lo personal, desde el punto de vista político la decisión tomada no logra mover el amperímetro de la campaña electoral lanusense.



Comentarios

No hay comentarios para esta noticia.-

COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación