La importancia de tener un tono muscular adecuado

Deporte | 2019-10-03 | 19:03:12


Se llama tono muscular a la actividad que tiene el tono muscular en estado de reposo. O sea, la musculatura todo el tiempo tiene un cierto grado de tensión (contracción mínima), sino andaríamos como derretidos. Esta tensión es variable para cada músculo en cada momento. Es clave trabajar todas las partes del cuerpo para tener una figura fuerte y armónica. El trabajo en conjunto de todos los músculos nos traerá numerosos beneficios para la salud. Para ejecutar cualquier movimiento necesitamos que algunos músculos se activen y otros se inhiban. Este control lo lleva a cabo el sistema nervioso que ajusta el tono de manera necesaria para llevar a cabo una acción determinada. Cuando hay exceso de tono , los músculos están acortados , el movimiento no fluye l cuerpo está muy rígido ofreciendo resistencia a los movimientos. Cuando falta tono muscular son músculos alargados sin posibilidad de contracción, no hay fuerza para la acción. El tono ideal es el que es capaz de adaptarse a cada momento a cada necesidad, mantiene lubricadas las articulaciones y elásticos los músculos. Da fluidez, precisión y coordinación a la acción.

 Un músculo que debes de tener muy en cuenta es el cuádriceps, fundamental en el correcto funcionamiento de una parte importantísima de tus extremidades inferiores: las rodillas. Por ello, conviene entrenar y fortalecer cuádriceps con frecuencia para que cumpla su función de la manera más adecuada. El cuádriceps es el músculo más voluminoso de la parte anterior del muslo. Este es uno de los músculos más grandes e importantes del organismo.

El cuádriceps es el principal y más potente extensor de rodilla, es decir, su principal función es extender la rodilla para colocar la pierna completamente recta.

Este es imprescindible en todo tipo de actividades cotidianas como caminar, subir y bajar escaleras o transportar peso, y en el deporte. Ya sea para correr, saltar, cambiar de dirección… el cuádriceps va a intervenir en todos los desplazamientos.

Gran parte de los problemas de rodilla derivan de un cuádriceps débil. Del mismo modo, la mayoría de estos problemas mejoran o se solucionan con el fortalecimiento de este músculo

  • Prevención de lesiones:con unos cuádriceps bien trabajados será más complicado que te lesiones o que sufras un desgarro muscular.
  • Reducción de dolor: un buen trabajo de fuerza ayudará a disminuir las molestias generadas por patologías como la artrosis de rodilla, entre otros. 
  • Reforzar y fortalecer cuádriceps de manera gradual te dará mayor calidad de vida brindando seguridad en los movimientos.
  • Mejorar rendimiento:un cuádriceps fuerte mejora el rendimiento de cualquier actividad o disciplina deportiva que realices

Tener unas piernas y cuádriceps bien trabajados aumentará la respuesta del organismo frente a una actividad, dotándonos de más fuerza y aguante, y es que unas piernas fuertes son la base de un cuerpo resistente al ejercicio, ya que son las piernas las que aguantan el empuje en la mayoría de ejercicios.

El movimiento que implica caminar hacia adelante es una acción que involucra todos los músculos principales del muslo, incluyendo los cuádriceps pero no proporciona suficiente estímulo ya que los aumentos del tamaño de los músculos ocurren cuando las fibras musculares están sobrecargadas y así contribuir a tonificarlo para obtener una musculatura que sirva de sostén y movilidad. Por eso el entrenamiento de fuerza es un componente esencial en los programas de ejercicio. Así es como en Pura Vida luego de nuestra caminata aeróbica realizamos ejercicios específicos de fuerza que contribuyen a desarrollar y darle la tonicidad deseada a cada uno de nuestros músculos.

Para información contactate:

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           HÁBITO SALUDABLE DE LA SEMANA

Participar de las caminatas para perseguir un tono muscular adecuado.



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