El Deporte como una Herramienta de Superación Personal

Deporte | 2019-10-10 | 18:39:19


En estos tiempos que corren coincidimos que le tiempo no alcanza que estamos repletos de obligaciones y tareas.  Muchas veces varias cosas que hacemos en el día no solo ocupan todo nuestro tiempo sino que aparte, muchas, ni siquiera nos gustan. Entramos de esta manera en una rutina diaria que nos termina oprimiendo sintiéndonos saturados y agobiados. Es tanta la opresión que sentimos que pareciera que no podemos divertirnos o practicar esa actividad que tanto nos gusta o que tanto nos haría bien.

   La mayoría de nosotros somos conscientes que si encontramos el tiempo para estar frente a una pantalla por largas horas u otro tipo de actividades sedentarias y no tan saludables. ¿Qué tal si ese tiempo lo invirtiéramos en medicina natural como lo es el deporte? En efecto, practicar deportes es uno de los mejores remedios tanto para nuestra salud mental como física. Pero no solo eso, sino que el hábito del deporte puede transformarse en nuestro gran aliado que nos ayude a salir de nuestros problemas y a crecer cada día como personas.

  Pensemos en una situación muy habitual y común saber que deberíamos comenzar a hacer actividad física, somos conscientes que sería un gran aporte para nuestra salud en general pero las excusas son más fuertes…Iría pero tengo que hacer….Cuántas veces nos escuchamos diciendo esta frase. Seguramente más de la mitad de esas veces el tengo que hacer…podemos dejarlo para después, para otro día, para otro momento no todas las cosas que tenemos que hacer son cruciales para nuestra vida ni siquiera para nuestra vida familiar. Este es el momento preciso en el  que deberíamos ganarle a las miles de excusas que nos ponemos, ganarle al sillón, ganarle a la computadora. Quién le gana? le gana nuestra Voluntad, Nuestras Ganas de Sentirnos Mejor, Nuestras Ganas de Hacer algo distinto para que en nuestras vidas entren cosas distintas. Si logramos esto sentiríamos como nuestra autoestima, nuestra autovaloración, nuestro amor propio, nuestra fuerza de voluntad, se elevan dándonos sensación de placer y bienestar  

  De alguna manera entenderíamos que tenemos el control  de nuestra vida, que las emociones las manejamos nosotros que el hacer o no hacer es puramente decisión nuestra en la gran mayoría de los casos. Que lo que sentimos nos pertenece.

  No esperemos que pasen cosas trascendentales ni extraordinarias en nuestra vida, ni a tener tiempo, ni pensar que si estuviéramos en otra situación económica o familiar,  etc.  seguramente ahí haríamos actividades de esparcimiento y físicas tan necesarias para cuidar el cuerpo y la salud.  Deberíamos hacer el ejercicio de poner conciencia sobre las miles de trabas, repasar una por una y mirarlas como si las miráramos desde arriba poniéndoles zoom para verlas amplias, nítidas y que cobren la dimensión que realmente tienen, de verdad, nos daríamos cuenta que al 90% de las situaciones y o “obstáculos” le encontramos una solución entendiendo que en nuestras vidas la mayoría de las cosas que vivimos es porque las decidimos vivir. Ser activos y partícipes directos de nuestras emociones es algo que nos gratifica, nos levanta el ánimo, nos da libertad y soltura. Tener el manejo de nuestras emociones es la capacidad de controlar, percibir, asimilar, comprender y regularlas promoviendo un crecimiento emocional e intelectual, para poder  guiar nuestros pensamientos y acciones.

 

DE QUE NOS SIRVE TENER CONTROL SOBRE NUESTRAS EMOCIONES:

 

– Adquirimos un mejor conocimiento de las propias emociones.

– Identificamos las emociones de los demás.

– Desarrollamos la habilidad de controlar las propias emociones.

– Prevenimos los efectos perjudiciales de las emociones negativas.

– Desarrollamos la habilidad para generar emociones positivas.

– Desarrollamos una mayor competencia emocional.

– Desarrollamos la habilidad de automotivarnos.

– Adoptamos una actitud positiva ante la vida.

– Aprendemos a fluir.

 

      El deporte y la actividad física nos invita permanentemente a superarnos a poner en juego toda nuestra emocionalidad para saber que Si podemos, que Si lo logramos, que Si soy artífice de mi propia vida. Sabiendo que los beneficios  psicológicos son muchos  y que luego los trasladamos a otros aspectos de nuestras vidas. Mejorar la relajación, aumentar la concentración, mejorar el estado de alerta, las relaciones interpersonales, estimular los pensamientos creativos,  controlar el estrés de la vida cotidiana y calmar la ansiedad son actitudes que por los desafíos que presenta el deporte y/o actividad física grupal al aire libre se ponen en juego permanentemente.

                                                         Prof. Verónica Domenighetti.

 

Para información contactate:

15-4-083-2287

@puravidacaminatas

 

           HÁBITO SALUDABLE DE LA SEMANA

Tomar consciencia que nuestras emociones nos pertenecen.




Comentarios

No hay comentarios para esta noticia.-

COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación