Elecciones 2019 en Lanús: Cuántos vecinos pueden votar. Grindetti compite por su segunda intendencia en un mano a mano con Depetri

Politica | 2019-10-31 | 15:11:16


Todas las miradas en el Conurbano Sur están puestas en el distrito donde Juntos por el Cambio ganó en 2015 y 2017, pero en las Primarias de agosto obtuvo menos votos que sumadas todas las expresiones del peronismo, aunque su actual intendente fue el más votado.

Las mayores expectativas en torno a las elecciones del domingo se centran en Lanús dados los resultados registrados en las primarias de agosto, la postulación para su primera reelección del intendente Néstor Grindetti de Juntos por el Cambio, frente a una oposición que, tras haber tenido cuatro listas en las PASO, quedó con el edil Edgardo Depetri para la intendencia por el Frente de Todos.

Las otras fuerzas son Consenso Federal con Walter Taconi y el Frente de Izquierda de los Trabajadores con Alejandra Vercellino, trabajadora de la empresa SIAM. Hay habilitados 400.198 votantes en 1.127 mesas.

Lanús, parece ser la madre de las batallas en la Tercera Sección Electoral, dado que en agosto el Frente de Todos ganó en todos los niveles por 14 puntos de distancia ante la ex Cambiemos, pero Néstor Grindetti aventajó a Edgardo Depetri -en relación con su lista interna- por 40 mil votos. Ahora, será un mano a mano directo para saber quién ocupará el máximo sillón de Juan Piñeiro, luego de que en 2015 y por primera vez, el distrito tuvo un gobierno no peronista.

También, se juegan bancas de concejales que pueden determinar el cambio de signo mayoritario en el Concejo desde el 10 de diciembre.

La participación en las PASO fue del 79,17 por ciento del padrón, hubo 16.500 votos en blanco y 1.400 nulos. Se calcula que entre lo que no votaron y que las mesas de extranjeros no tuvieron gran concurrencia, hubo más de 30 mil vecinos sin sufragar.

Como en otros distritos, los lanusenses deberán consagrar a 12 ediles y cinco consejeros escolares; mientras que a nivel provincial el electorado es 13.1855.036 para sufragar en 37.704 mesas, que ungirán a 18 diputados y 9 senadores.

El oficialismo -lista 135-, lleva a primer concejal a Diego Kravetz, mientras que renuevan sus bancas el titular del bloque macrista, Jorge Schiavone y Laura Lavandeira. Por el Frente de Todos, el candidato a primer edil es Nicolás Russo -massista- y en segundo lugar Karina Nazábal, exdiputada bonaerense y esposa del exintendente y actual senador provincial, Darío Díaz Pérez.

Por el lado del Frente de Izquierda y los Trabajadores, la gremialista Vercellino es acompañada a primer concejal por Emiliano Bonfiglio, dirigente local del Partido Obrero; al tiempo que Consenso Federal, tiene a primer edil al exedil multipartidista Gabriel Di Masi y luego figura María Espinós Ramallo.



Comentarios

No hay comentarios para esta noticia.-

COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación