Estudiantes de la UNLa confeccionan máscaras 3D para el personal de salud

Salud | 2020-04-22 | 21:08:54


En el marco de la pandemia del Coronavirus, estudiantes de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) confeccionan máscaras plásticas en impresoras 3D destinadas a los profesionales que trabajan en el campo de la salud. Ya se entregaron 10 unidades al Hospital Piñero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y esta semana prevén distribuir más de cien en distintas entidades asistenciales porteñas y de la provincia.
 
“La función es cubrirles la cara a los médicos y trabajadores de los centros de salud en su totalidad. Nos capacitamos con epidemiólogos y profesionales para saber qué características debían tener las máscaras en pos de que sean realmente funcionales. Tener la cara totalmente cubierta de las microgotas que puedan surgir del estornudo de un paciente es importantísimo, porque están protegidos los ojos y la boca. Las máscaras, además, tienen un sistema de extracción sencillo así no tenés cercanía de las manos con la cara, como sí ocurre con el barbijo. La vincha que sostiene la máscara se saca desde atrás de la cabeza y se desinfecta con alcohol”, explicó a la revista Viento Sur Manuel Díaz Alvarado, estudiante de la Licenciatura y secretario de esa carrera dentro del Centro de Estudiantes del Departamento de Humanidades y Artes.
 
La iniciativa incluye un trabajo articulado entre distintos actores de la comunidad universitaria: docentes de Diseño Industrial; la Secretaría de Ciencia y Técnica; la Dirección de Vinculación Tecnológica; la organización política Megafón y el Centro de Estudiantes del Departamento de Humanidades y Artes, que se encarga principalmente de las tareas de coordinación entre los alumnos y de la búsqueda de recursos económicos e insumos para cumplir con los pedidos.
 
¿Cuál es la respuesta de los beneficiados?
Hay mucho agradecimiento. Es muy gratificante escuchar los mensajes de los médicos y auxiliares por algo tan simple que se arma en tres horas.
 
Ya se entregaron 10 máscaras, ¿cuántas hay en proceso?
Esta semana se van a entregar 50 máscaras para el sindicato de docentes SUTEBA, que financió los materiales. Después otras 15 van a una salita de Ciudad Evita; otras 30 al Hospital Evita de Lanús; 10 más al Piñero; y 40 a la UPA de La Matanza.
 
¿Es la primera vez que realizan este tipo de equipamientos con tecnología 3D?
Sí. Hay experiencias previas en otros países que fueron muy satisfactorias para los médicos. Leímos artículos en internet, nos interiorizamos en el tema. El diseño de las máscaras es libre y abierto a la comunidad para que cualquiera pueda imprimirlo.
 
¿Qué se siente estar en este proyecto y ver la repercusión que tiene?
Creo que lo más importante es destacar la vinculación entre todos los actores y que si individualizamos las tareas no sirve. Además, los estudiantes somos los protagonistas y eso sí es algo para remarcar.


Comentarios

No hay comentarios para esta noticia.-

COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación