La histórica contaminación del Riachuelo: los desechos podridos y una ciudad inundada de un hedor insoportable

Urbanismo | 2023-02-21 | 09:33:58

Parte 2 - Por Adrián Pignatelli

Un largo recorrido. El Riachuelo nace en el partido de Cañuelas y desemboca en el Río de la Plata. Fuente Gobierno de la Ciudad
 
Vivían en la zona indígenas pertenecientes a la tribu del cacique querandí Telomián Condié, que terminó muerto por la gente de Juan de Garay en un combate en las inmediaciones de Villa Fiorito, en el partido de Lomas de Zamora.
 
Ulrico Schmidl, un soldado bávaro que participó en la expedición de Pedro de Mendoza, en sus crónicas mencionó al Riachuelo como Río Pequeño. Cuando se toparon con los primeros indígenas, se lo llamó Río de los Querandíes, y cuando en lo que hoy es Puente Alsina una media docena de españoles -entre los que se encontraba Diego de Mendoza, hermano del Adelantado- fueron masacrados, se lo conoció como el Río de la Matanza.
 
En 1575 el Tesorero Hernando de Montalvo lo bautizó Río de Buenos Aires, la gente de Juan de Garay lo conocía como el Riachuelo de los Navíos y con el correr de los años tuvo más nombres, como Riachuelo de Barracas, Río de la Boca, los ingleses en 1806 le decían Río Chuelo, hasta que se llegó a la simple denominación de Riachuelo.
 
El bote sigue siendo el medio de transporte habitual para cruzar a la otra orilla (Archivo General de la Nación)
 
Este curso de río -típico curso de agua de la llanura pampeana, de caudal irregular, escasa pendiente y sujeto a las mareas del Río de la Plata- nace en el partido de Cañuelas, atraviesa 14 municipios y parte de la ciudad de Buenos Aires. Los primeros conquistadores lo vieron como el lugar ideal para establecer un poblado, ya que sus costas eran perfectas para proteger a los barcos.
 
Debido a que el nivel del agua en la boca del Riachuelo era por lo general bajo, y por la falta de viento los barcos eran introducidos “a la sirga”, remolcados con caballos o carros.
Sin embargo, ese paraíso comprimido en sus costas pronto desaparecería.
 
En la búsqueda de culpables del actual estado del Riachuelo, aseguran que el rey Carlos V fue el primer responsable de su contaminación, cuando determinó que todas las industrias que produjesen desechos debían instalarse aguas abajo de las ciudades, para que los desperdicios no contaminasen el agua potable.
 
Desde ese momento, el hombre nunca paró de tirar basura a sus aguas.
El virrey Juan José Vértiz fue un impulsor de la industria de la carne salada y así vender el producto para la alimentación de marineros, soldados y obreros europeos. Pero el producto final era tan mala calidad -cuando se lo probó en Inglaterra se lo rechazó por incomible- que se destinó a los esclavos de Brasil y de Cuba. “Los negros parecen ser la única gente que puede comerla”, advirtió Richard Symour, un inglés que se radicó en el país para dedicarse a la actividad ganadera.
 
 
El gobernador Adolfo Alsina intentó controlar la cuestión de los desperdicios que se arrojaban a las aguas, pero el lobby de los saladeros fue lo que se impuso (Wikipedia)
 
En sus orillas se había formado una enorme costra de sangre mezclada con polvo y basura que, sumado al olor, convirtió el lugar en un infierno. El espectáculo que brindaba era terrorífico: hombres con sus pantalones recogidos hasta arriba de la rodilla, con sus ropas ensangrentadas, pisoteando restos de animales, algunos de ellos agonizantes, en medio de jaurías de perros hambrientos que se disputaban los despojos, de cerdos escuálidos y de nubes de moscas que obligaba a taparse la boca para no tragarse una.


Comentarios

No hay comentarios para esta noticia.-

COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación