La Defensoría General de la Nación le pidió al Municipio de Lanús un informe sobre qué medidas preventivas tomó para Villa Jardín

Coronavirus | 2020-05-31 | 04:32:26


A través de un oficio firmado por Mariel Acosta Magdalena, defensora pública coadyuvante de la Defensoría General de la Nación, le envió hoy al secretario de Salud, Gustavo Sielli, un informe a fin de que “tenga a bien informar las medidas planificadas por la Secretaría a su cargo, para la prevención de la propagación del virus COVID-19 en Villa Jardín, teniendo en cuenta la detección de los primeros cuatro (4) casos según informaron distintas organizaciones e instituciones que integran la Red de Instituciones y Organizaciones de Villa Jardín”.

Texto restante del oficio

“Cabe resaltar de los informes de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD), de las consideraciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de los propios informes de la ACUMAR, el altísimo grado de probabilidad de que la infección por COVID-19 se concentre y tenga mayor letalidad entre la población más vulnerable.  

También es de destacar la reciente resolución del Juzgado Nro. 2 de Morón, de fecha 18 de mayo del corriente, (Expediente Nº FSM 052000188/2013) en donde se hace puntual referencia a los barrios de urbanizaciones emergentes de la Cuenca Matanza Riachuelo como el que nos concierne aquí, destacando que “respecto a los casos que pudieren detectarse por COVID­19 en las zonas mencionadas, la ACUMAR deberá prestar la colaboración ejerciendo su rol de coordinador para articular el accionar del Ministerio de Salud y los distritos involucrados”. Y resuelve entonces “ORDENAR a la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo que durante el período en que se mantenga la emergencia sanitaria con motivo de la pandemia producto del COVID-19, continúe ejerciendo el rol de colaboración y coordinación, de conformidad con el Art. 5º de la ley 26168 garantizando la actuación preventiva y con celeridad en los barrios de urbanizaciones emergentes (UREM) del Ministerio de Salud junto con los distritos de la cuenca”.

En este sentido, solicitamos se nos informe el plan de acción planificado por la Secretaría a su cargo, para evitar la propagación del virus en Villa Jardín, detallando la siguiente información: 

1)  Si se han planificado operativos de detección temprana, como ser la implementación de los Programas “Detectar” y “El barrio cuida al barrio” para Villa Jardín.

2)  Si existen medidas de difusión de información y capacitación a referentes comunitarios sobre medidas de seguridad e higiene y si se pueden proveer insumos para tal fin a las ollas populares que se enumeran a continuación.

3)       Si existe protocolización de las actividades en espacios comunitarios como comedores y centros comunitarios.

4)       Cuál es el protocolo de atención y tratamiento de casos positivos y sospechosos (circuitos de atención, unidades sanitarias, seguimiento de casos sospechosos; verificación de condiciones habitacionales necesarias para el aislamiento domiciliario de casos sospechosos, confirmados y sus contactos estrechos).

Por otro lado, también queremos poner en su conocimiento que, la Red de Villa Jardín antes mencionada, sistematizó las distintas ollas populares que se detallan a continuación, que se organizan diariamente para dar respuesta a la necesidad alimentaria de muchos vecinos del Barrio. En este sentido, se ha manifestado especial preocupación por que dichas actividades comunitarias puedan ser desarrolladas en forma segura y con los elementos de higiene y protección necesarios, situación que ponemos a su consideración. Las ollas populares sistematizadas, son:

? “TUMBA BIRRA” Potosí y Moreno. Miércoles y Viernes 19:30 hs, domingos 17 hs.

? “CLUB EL VILLA” Obón 2425. Lunes y viernes 18 hs. Martes, miércoles y jueves 17 hs.

? “FRENTE AL UPA” Osorio y Aguirre. Martes y sábados 20 hs. 

? “LA RSK” Mazza 4040. Martes y Jueves 19:30 hs.

? “LA VEREDA” Otamendi 295 y Pedraza. Martes, jueves y sábados 20 hs, domingos 17 hs.

? “CARLOS PELLEGRINI Y MORENO” Sábados 19:30 hs.

? “IGLESIA EVANGÉLICA” Mazza 3960. Sábados y domingos 13 hs.

? “YATAY Y TALCAHUANO”. Jueves 20 hs.

? “12 DE OCTUBRE” Yatay 2648. Viernes 20 hs.

? “ARGENTINA RESISTE” Obón 2439.  Lunes y jueves 13.30

? “PESCADERÍA” Osorio y 25 de mayo. Lunes-miércoles y viernes 20 hs.

? “SAN JORGE” Obón y Emilio Castro. Lunes y Jueves 20 hs.

? “JUNTA VECINAL” Mazza 3717. Lunes, Miércoles y viernes 17:30 hs. Sábados y domingos 14 hs.

? “LA CÁMPORA” Madero y Emilio Castro. Miércoles 19.30 y domingos 13.30

? “MURGIONDO ENTRE WARNES Y PEDRAZA” Viernes 20 hs. 

Entendemos que la situación excepcional y de emergencia que nos encontramos atravesando amerita la adopción de medidas excepcionales también. Las particularidades de los barrios populares -villas y asentamientos-, obligan a la adopción de medidas que sean contemplativas de esas particularidades por un lado y que además sean eficientes para evitar la propagación masiva del virus. 

Saludo a Ud. con la mayor consideración,

 

Mariel Acosta Magdalena

Defensoría Pública Coadyudante

 de la Defensoría General de la Nación



Comentarios

No hay comentarios para esta noticia.-

COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación