Escalofriante declaración del descuartizador de Valentín Alsina: “Mi viejo me tenía podrido… yo quería seguir cobrando su jubilación”


Policiales | 2024-01-08 | 16:41:49


El detenido fue grabado por cámaras de seguridad mientras caminaba con una valija con rueditas; le indicó a la Policía dónde estaba el resto de las partes del cuerpo de su progenitor

El hijo de Atilio Pachu, el hombre de 83 años que fue encontrado descuartizado en una valija en la localidad de Valentín Alsina, en el municipio de Lanús, confesó, tras ser detenido por la Policía de la Provincia de Buenos Aires: “Mi viejo me tenía cansado”. Su escalofriante declaración tuvo lugar luego de que fuera allanado su domicilio y que él mismo diera datos precisos de dónde estaba el resto de las partes del cuerpo de la víctima.

En la madrugada de este lunes, el anciano fue hallado descuartizado en el interior de una valija que estaba tirada en una plaza de esa ciudad bonaerense ubicada en el municipio de Lanús. Fue un vecino el que detectó que había una maleta negra de grandes dimensiones abandonada en el predio de República Argentina y Paso de la Patria. El hombre la abrió y se encontró con la macabra escena que lo obligó a llamar al 911: había un cuerpo desmembrado en su interior.

Al arribar al lugar, los efectivos de la comisaría 3ª de Lanús, con jurisdicción en esa zona, constataron que dentro de la valija, y envuelto en una sábana con manchas de sangre, había un cadáver mutilado. Los peritos determinaron que se trataba del cuerpo incompleto de un hombre mayor, delgado y al que le habían amputado la cabeza, las manos y el pie derecho.

Tras el hallazgo, los investigadores comenzaron a analizar las imágenes de las cámaras de seguridad de los alrededores y establecieron que la valija fue arrojada en la plaza alrededor de las 2.40. Al continuar con el análisis de esos videos los detectives reconstruyeron el recorrido inverso que pudo haber hecho quien trasladó la valija y así arribaron hasta un domicilio de la zona, a través del cual pudieron identificar a la víctima.

Al llegar a esa propiedad, ubicada a unos 300 metros de la plaza, los efectivos detuvieron a Alexis, al hijo de la víctima, un cocinero de 46 años, quien quedó registrado en las imágenes de las cámaras de seguridad saliendo de allí con una valija con rueditas. El sospechoso le dijo a los uniformados que su padre “lo tenía cansado” y les indicó dónde estaba el resto de las partes del cuerpo de su progenitor. Los peritos hallaron la cabeza y un pie ocultos en el freezer, mientras que las manos aparecieron adentro de una bolsa en los fondos de la misma casa.

A su vez, en el domicilio del sospechoso se secuestró una cuchilla y se hallaron manchas hemáticas y signos de arrastre, dijeron los voceros policiales. Tanto en el lugar del hallazgo de la maleta como en la vivienda del ahora acusado también estuvieron presentes los jefes policiales de la zona y el fiscal en turno, Martín Rodríguez, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6 de Lanús, para impartir las directivas de rigor.

El fiscal dispuso el traslado del cuerpo dentro de la misma valija para que sea analizado en su conjunto en la Morgue Judicial de Lomas de Zamora, donde se realizará la autopsia.” Todavía no sabemos las causas de muerte, esperaremos el informe de los forenses en la morgue. Lo que sí está claro es que la intención de el o los asesinos con esta mutilación fue complicar la investigación”, dijo a Télam un jefe policial que trabaja en la pesquisa.

El funcionario judicial caratuló la causa como homicidio y también convocó para la pesquisa a los detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Avellaneda-Lanús y de Casos Especiales. Para los investigadores, la principal hipótesis es que el asesinato se produjo luego de una discusión familiar.

Poco más de 30 minutos del brindis de Navidad y en medio de la soledad de una madrugada lluviosa, las cámaras de seguridad de Valentín Alsina, municipio de Lanús, grabaron el video de un hombre que trasladaba por las veredas una valija con ruedas de importantes dimensiones. Lo que no se sabía hasta el momento era que dentro de ese equipaje el sospechoso llevaba guardados gran parte de los restos desmembrados del cuerpo de su padre y que minutos después abandonaría el equipaje en una plaza de la zona.

Cuando la Policía de la Provincia de Buenos Aires y los investigadores dieron con el macabro crimen, luego de que un vecino hallara la valija y la abriera, analizaron los registros fílmicos de la zona para intentar determinar cómo había llegado el equipaje a un predio ubicado en la esquina de República Argentina y Paso de la Patria. Las imágenes fueron contundentes. El análisis en sentido inverso permitió ubicar al presunto asesino en el domicilio de la víctima Atilio Pachu, de 83 años: se trataba de su hijo, Alexis.

“Lo hice para seguir cobrando la jubilación, pero ya estaba muerto”

Así, Alexis Pachu, el cocinero detenido por haber matado y descuartizado a su padre, admitió haber desmembrado el cuerpo, pero afirmó que lo hizo cuando ya estaba muerto. Las palabras del sindicado parricida fueron dichas en una confesión sin valor legal hecha cuando fue detenido por detectives de la policía bonaerense.

Parte de los restos de Atilio Pachu, un jubilado de 83 años, fueron hallados dentro de una valija abandonada en Valentín Alsina, en Lanús. El hijo de la víctima será indagado por el fiscal Martín Rodríguez, a cargo de la investigación, por el delito de “homicidio agravado por el vínculo”.

En las próximas horas se sabrá si Pachu repite la confesión ante el representante del Ministerio Público Fiscal. “[el sospechoso] No admitió haberlo matado, reconoció haberlo descuartizado para seguir cobrado la jubilación, pero que cuando lo hizo su padre ya estaba muerto”, sostuvo a la agencia de noticias Télam un detective que participa de la investigación.

Pachu fue detenido en su casa de Farrel al 400, en Valentín Alsina, donde se halló evidencia del crimen. El fiscal también anticipó que le iba a solicitar al juez de Garantías Esteban Baccini que “convierta la aprehensión del hijo de la víctima en detención formal”.

El fiscal Rodríguez le explicó a Télam que será un punto clave de la causa “esperar el informe de autopsia de la morgue de Lomas de Zamora para conocer con precisión la data y las causas de la muerte, para confirmar si se trató de un homicidio”.

“El médico que tuvo contacto con todas las partes del cuerpo no vio a simple vista ninguna lesión extra que los cortes producto de la mutilación del cuerpo, pero como todo se mandó a analizar a la morgue en el estado en el que se encontró, hay que esperar qué encuentran los forenses”, explicó el fiscal.

El representante del Ministerio Público comentó que el médico notó que el cuerpo del jubilado “tenía la apariencia de estar deshidratado, desnutrido y con signos de haber estado postrado en una cama” y que los vecinos interrogados ayer dijeron que “desde septiembre que no veían a la víctima”.

El fiscal afirmó que los peritos que trabajaron en las escenas primaria (la casa de la víctima) y secundaria (la plaza donde fue abandonada la valija) del crimen especularon que la muerte pudo haber sido en plena Nochebuena, ya que “por la rigidez cadavérica aún no instalada, calcularon una data de muerte preliminar en seis horas previas al hallazgo, que fue alrededor de las 4 de la mañana de ayer”.

Rodríguez aseguró que “hay mucha evidencia contra el detenido” y destacó la existencia de “una gran cantidad de videos” con los que pudieron reconstruir la secuencia desde que el sospechoso salió de la casa y dejó la valija en la plaza.

Cuando la policía irrumpió en la casa, el hijo de la víctima “dormía agarrado aún de un cuchillo ensangrentado”.

El sospechoso admitió que “se deshizo de la ropa ensangrentada de su padre en un cesto de basura”, que “se cambió la remera y las bermudas con la que quedó filmado llevando el cadáver y las dejó en el lavadero” y, por último, que “dejó en el freezer de la heladera la cabeza y el pie con la tibia y peroné de su padre y en una bolsa en el lavadero, las manos que le faltaban al cadáver hallado en la valija”.

Sobre el estado de salud mental del imputado, el fiscal Rodríguez le dijo a Télam que “será una futura pericia psicológica y psiquiátrica obligatoria la que determine si comprendió y dirigió sus acciones”.



Comentarios

No hay comentarios para esta noticia.-

COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación