Si Macri fuera Roca *

Politica | 2019-05-25 | 18:31:00

Columna de Opinión

Julio Argentino Roca, probablemente el mejor presidente en toda la historia nuestro país, tuvo la posibilidad y el poder de reformar la Constitución en el 1886 y aspirar así un segundo mandato consecutivo.

Si embargo Roca respetó la institucionalidad, promovió la candidatura de Miguel Ángel Juárez Celman, su cuñado, y se retiró esperando un nuevo turno electoral que llegaría para el 12 años después en 1898 luego de las presidencias de Juárez Celman, Pellegrini y José Evaristo Uriburu

Es así como Roca, dentro, fuera, y nuevamente adentro de la Casa Rosada gravitó decisivamente sobre la política argentina durante más de 20 años hasta su retiro de la política.

Macri no es Roca, no es militar. no llego al poder precedido del prestigio y el éxito de Roca y es probable que le deba su Jefatura de Gobierno y su Presidencia más al rechazo que generó el kirchnerismo en la clase media que a sus propias virtudes políticas.

Sin embargo es el Presidente y a la luz de la Constitución vigente tiene derecho a presentarse por su relección

Y es entonces aquí, a un mes del cierre de listas, y saldrá con rima como un verso, que está por verse la diferencia entre políticos y estadistas

Si Macri fuera Roca tendría que darse cuenta de que resignar su ambición presidencial no es una derrota sino una virtud,

Si Macri fuera Roca promovería un sucesor natural y se daría cuenta que así evitaría a los argentinos de elegir entre un pasado al que no quieren volver o prolongar un presente que los ha decepcionado y en el que ya no confían.

Si Macri fuera Roca vislumbraría que es más importante mantener con éxito el proceso de cambio que su propio nombre

Si Macri fuera Roca sostendría la candidatura de Vidal en la provincia, María Eugenia no tiene reemplazo en ese distrito, y promovería la candidatura presidencial del único hombre en el PRO que es capaz de operar bajo todo tiempo, todo clima, bajo toda presión, que sabe mandar, dialogar y ejecutar, que se levanta a las 5 de la mañana y que no se toma vacaciones

Si Macri fuera Roca podría llegar a pensar que el candidato a Presidente que puede oxigenar este clima enrarecido y de incertidumbre y cuyo nombre resonaría como esperanzador toque de clarín para todos los argentinos es Horacio Rodríguez Larreta, el hombre que puede nuevamente encarrilar a nuestro país por la senda del crecimiento y del progreso porque esos objetivos están en su trayectoria, en su conducta y en sus genes.

Si Macri fuera Roca se daría cuenta que ante la candidatura de Horacio mucha militancia decepcionada y desorientada reviviría henchida de valor asegurando con entusiasmo la continuidad del cambio.

El tema que Macri es Macri y no es Roca pero, ojalá, pudiera llegar a serlo.

* Correo enviado por un lector de “La Gaceta”



Comentarios

No hay comentarios para esta noticia.-

COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación