Ritondo, tras el tiroteo entre policías: "En estos casos vamos a fondo y quedó demostrado con nuestra gestión". Purga en la Departamental Lanús-Avellaneda

Policiales | 2019-04-03 | 01:51:08


Se trabajó con las fuerzas federales y asuntos internos. Nosotros en estos casos vamos a fondo y eso quedó demostrado en estos años de gestión", dijo a LA NACION, Cristian Ritondo, el ministro de Seguridad Bonaerense, tras el tiroteo en Avellaneda entre policías de la Federal y la fuerza provincial.

Tras descabezar la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Avellaneda-Lanús, donde trabajaban los efectivos pescados in fraganti cobrando una coima a una mujer dominicana, el ministro reiteró su estrategia de luchar contras las mafias en la provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, fuentes del ministerio remarcaron la cantidad de efectivos que fueron investigados y desplazados durante la actual gestión. "Entre el 10 de diciembre de 2015 y el 28 de febrero pasado se iniciaron 30.798 sumarios a efectivos. En total fueron apartados 12.350, exonerados 1900 y se encuentran en trámite de expulsión unos 900 más", dijeron a este medio y agregaron: "Se suspendieron 2287, están detenidos 840 y hay 1251 sumarios por enriquecimiento ilícito. De este número, ya denunciamos ante la justicia por enriquecimiento ilícito a 188 y, de ellos, a 11 los demandamos ante la Unidad de Investigación Financiera (UIF) por lavado de activos".

El caso

El hecho ocurrió cerca de las 21 de ayer en una estación de servicio Shell ubicada sobre el Acceso Sudeste y Madariaga, en cercanías de un supermercado y del ingreso al centro comercial Parque Avellaneda Shopping, en la zona sur del conurbano bonaerense.

Allí, un comisario de la policía bonaerense murió y dos efectivos de la Policía Federal resultaron heridos durante un tiroteo entre miembros de ambas fuerzas por la extorsión contra la mujer a la que la habrían amenazado con armarle una causa por narcotráfico si no pagaba 170 mil pesos.

El enfrentamiento concluyó cuando el comisario Hernán David Martín cayó muerto a balazos en el lugar. Según informaron fuentes de la pesquisa, dos miembros de la Policía de la provincia de Buenos Aires habían pactado encontrarse en ese lugar con una mujer para recibir un monto de dinero en efectivo.

Los desafectados

En tanto, el jefe de la DDI Lanús-Avellaneda, comisario mayor José Hernández; los tres policías que fueron detenidos anoche y todo el gabinete de narcotráfico de esa dependencia quedaron desafectados de sus funciones luego del tiroteo.

Según anunció la Auditoría de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense comenzaron a investigar lo ocurrido en la dependencia junto a la fiscal de Avellaneda, Soledad Garibaldi, y personal de Gendarmería Nacional.

La misma suerte de Hernández corrieron el subcomisario Luis Edgardo Otero, de 37 años, el oficial subayudante Silvio Ricardo Vergara, de 33 años y el oficial Eduardo Angel Franicevich, quienes se desempeñaban los dos primeros el gabinete Antisecuestros y el tercero en el de Antidrogas de la misma dependencia.

Los otros desafectados, que por el momento no están detenidos, son el oficial ayudante Emiliano Daniel Schemberger y el teniente primero Ricardo Arístides Fernández (de Antisecuestros) y el comisario Esteban Julián Arana, el teniente primero Claudio Daniel Saldivia y el sargento Damián Antonio Pereyra (Antidrogas).



Comentarios

No hay comentarios para esta noticia.-

COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación