¿Por qué nos cuesta tanto juntarnos y sacar el país adelante? *

Sociedad | 2019-04-17 | 19:35:11


Me encontraba pensando en el mal que padecemos: la división permanente entre los argentinos. Mi pensamiento va y viene, titubea y se pregunta. Se pregunta con el fin de encontrar respuestas. Pero claro, como ferviente amante de la filosofía, esas respuestas sólo me llevan a otras preguntas. Preguntas y más preguntas con el fin de encontrar respuestas; ¡Qué digo respuestas! La respuesta. La respuesta que deje de lado los protagonismos absurdos, la política como negocio, la mediocridad de alguna clase dirigente poco preparadas y de muy bajo vuelo, ávidas de egolatría para jugar con las necesidades de nuestra gente. Y en definitiva de dividirnos o mejor dicho dejar que nos dividan.

De repente vino a mi mente la figura de Facundo Cabral, de quien a manera de homenaje y con toda humildad, me permití volver a recordar y subrayar algunas de sus frases y compartirlas con todos ustedes con motivo de que nos ayude a reflexionar.

Entonces ya no tuve más que decir, porque lo que había que escribir ya estaba escrito… Y aquí les comparto lo que Facundo escribió:

* “Si nos juntamos, somos ricos; tú tienes lo que yo no tengo y viceversa.

Y que sucedería si nos juntamos todos desde el cada uno que hay en el cada cual, la vida nos propone tantas cosas permanentemente. Ya hay demasiados mártires, necesitamos héroes; levántate y anda, yo te acompaño como te acompañarán todos los que se animarán a vivir mejor, los que terminan favoreciendo a toda la humanidad que es la grandiosa empresa a la que pertenecemos todos.

Camina tranquilo, que no te confundan los noticieros, el bien es mayoría, que no te distraigan de tu tarea que es alcanzar la plenitud.

Si cada uno fuera cada cual, la sociedad sería una orquesta enriquecida por todos los sonidos, por todas las voces, una grandiosa armonía de individuos; la sinfonía donde todos aportan su voz, una partitura escrita para cada uno de los instrumentos es decir una partitura respetada por todos.

Pero esa orquesta que deberíamos ser está fragmentada porque todos estamos contra todos, y esto nos ha agotado y desesperanzado por eso perdimos la imaginación que podría darnos alguna idea de convivencia.

Pero el miedo que es ignorancia nos separa más y más y este divorcio nos enferma y empobrece a todos porque la humanidad es un repertorio riquísimo, tan brillante como interminable.

Y todos tenemos que ver, porque todos venimos de un primer hombre, de una primera mujer.

Muero con el que muere y nazco con el que nace, todos somos fecundados y auxiliados por todos, pero desestimamos a todos porque nos desestimamos; en lugar de enriquecernos con el otro, le escapamos, nos combatimos en lugar de asociarnos.

Y matar al otro es suicida porque es una continuación nuestra, el odio que es miedo, nos ha traído a esta desesperanza que es donde se ahoga la imaginación y sin imaginación perdemos la bendita semejanza, es decir, dejamos de ser creadores.

La tarea es armonizar esta gigantesca variedad que es la humanidad porque esto enriquecería a todos.

Hasta dejamos de decir cosas bellas a las mujeres porque ahora puede ser considerado acoso sexual, pronto tendremos que salir a la calle con un abogado; parecería que vivir es una secuencia de pleitos.

La tarea es comprender que la vida es subidas y bajadas, constante movimiento, es decir cambios.

Nada es para siempre.

Por eso debemos estar atentos, listos parar el cambio, preparados para toda circunstancia porque la vida es como es, no como debería ser.

Todo nos fue dado, por lo tanto, nada nos pertenece.

Vengo a recordarte que todos somos parte de la empresa más grandiosa, la humanidad, que construye, que cura, que siembra, que lava, que canta y que baila.

No somos tan malos como creemos, por eso la paz es posible y la paz es el punto más alto que podemos alcanzar, parece que Dios nos ama más que nosotros mismos porque sigue dándonos oportunidades todos los días”.

* Por Matías Giarratana

**Extracto de “No estás deprimido, estás distraído” Facundo Cabral



Comentarios

No hay comentarios para esta noticia.-

COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación